viernes, 27 de abril de 2012

Trabajo Colaborativo I Periodico


Elecciones de Colombia 

Colombia es un país son un sistema político democrático que consiste en la toma de decisiones a través de un consenso colectivo. Podría ser llamada una acción popular ya que en ella se espera que participe todo el pueblo o por lo menos las personas que están en capacidad. Actualmente presente un alto grado de corrupción tanto en el acto electoral como en los mandatos de las autoridades. Esto se da debido al poco sentido de pertenencia que se presenta de parte del “pueblo” y de las personas que desarrollan estos cargos públicos. Muchas personas solo piensan en su propio bienestar sin detenerse a mirar cuantos afectados vendrán por sus acciones; muchos dineros que son destinados a obras sociales para el bien de las comunidades colombianas son tomados para el bienestar de unos poco. Y cuando la verdad sale a luz pública es el país quien queda con la mancha negra de la corrupción.
Las elecciones locales del pasado 30 de octubre de 2011dejaron muchos sin sabores entre ellos el caso de los candidatos inhabilitados que debían asumir sus elección a pesar de esta condición tan desagradable. Pudiéndose haber  evitado esto ya que los presidentes de los partidos no debieron permitir sus candidaturas. También encontramos los casos de pérdida de votos que fueron asumidos a los jurados de votación  y que diremos del escándalo presentado por el triunfo del voto en blanco en Bello Antioquia.
Sin duda podemos decir que a una gran parte del pueblo Colombiano les falta amor a su patria, a sus semejantes y sobre todos a las poblaciones vulnerables. Además notamos por estos incidentes que nos ha faltado mayor comprensión de la ética y la moral que si bien son parecidas no son iguales. ¿Qué ejemplo les estamos dando a nuestros niños y futuros adultos? Esta es la pregunta de gran preocupación para Colombia.

Referencia
Colombia.com. elecciones 2011. Recuperado de http://www.colombia.com/especiales/elecciones_2011/ el 26 de abril de 2012

Qué haría usted en ese caso


Preguntas

Daliana Britto

1. Apoyaría el candidato de su jefe, lo cual le permitiría conservar su empleo. No obstante, estaría traicionando sus propios ideales. 
Respuesta: en mi caso es muy difícil mi jefe es mi hermano mayor, pero creo que todo dependería de mis necesidades y las circunstancia, claro en el caso que llegara a vivir esa situación colocaría en una balance los ideales o el bienestar económico; ¿cual pesaría más?  Para mis  los ideales, claro que el mismo hecho de pensar estar en una situación muy precaria de necesidad lo hace dudar pero esta podría ser pasajera y ser solo un mal recuerdo, finalmente todos votamos en secreto, tampoco juzgaría a la persona la cual tomaría la decisión de votar por el candidato de su jefe antes de perder su empleo. Todo va de acuerdo a la prioridades y valores que cada quien tenga.
2. Apoyaría el candidato con el que se comprometió, pero esto le costaría su empleo.
Respuesta: si, asumiría la responsabilidad de mi decisión pasara lo que pasara, hay que defender nuestro derecho a votar libremente.
3. Qué conclusiones sacaría de esta situación.
 Respuesta: es una situación bastante común en nuestro país, más cuando nuestros entorno o círculo social se maneja bajo la política. Como dije anteriormente no sería fácil tomar una decisión, cuando nuestra decisión tendría repercusiones futuras para nuestra familia. Pero si estoy de acuerdo quedemos actuar ante todo con responsabilidad, ética y valores para que así pueda este país cambiar y ser cada día mejor.
4. Posibles propuestas para que este tipo de prácticas no se presenten.
Respuesta: mantener nuestros valores, ética en todo momento de nuestra vida sea cualquiera la situación. Denunciar cuando nos están violando nuestros derechos fundamentales.

 Jennifer De La Espriella
1. ¿Apoyaría el candidato de su jefe, lo cual le permitiría conservar su empleo. No obstante, estaría traicionando sus propios ideales?                         Cali Cultura. miedo a la democracia
                                                                         http://www.calicultural.net/miedo-a-la-democracia/
No, para hablar de democracia es necesario tener presente la opinión personal e individual. Con apoyar a un candidato impuesto no defendería mi derecho de libertad de expresión. Con respecto a mi permanencia en mi empleo me pondría en contacto con una persona capacitada para que me instruyera en el tema con tal de que no se cometiera una injusticia conmigo ya que mi jefe tendría que presentar una muy buena razón para despedirme.
2. ¿Apoyaría el candidato con el que se comprometió, pero esto le costaría su empleo?
 Si, lo apoyaría ya que puedo elegir a quien quiero que me representes en los altos mandos y por lo se refiere a la perdida de mi empleo me asesoraría como ya lo dice para no perderlo o para que se me tratara justamente.
3. ¿Qué conclusiones sacaría de esta situación?
La primera que para ser empleados de una persona prepotente y dominante es mejor buscar otra opción que no nos convierta en unas marionetas.
La segunda que no debemos dejar que nadie nos imponga sus puntos de vista ya que somos libre y el periodo esclavista ya paso hace mucho tiempo.
4. Posibles propuestas para que este tipo de prácticas no se presenten
Educar a las personas que desempeñan cargos altos para que no se sientan mejores que sus empleados.
Capacitar  a las personas que desempeñan cargos bajos para que no se dejen presionar por sus jefes y de esta forma no sean ignorantes de sus derechos.
Buscar una forma de concientizar a las personas para que no vendan sus conciencias y piensen en el bienestar de los demás y no solo en el suyo.

Mapa Cognitivo Daliana Britto

Capitulo 1.
  
Capitulo 2.

Capitulo 3.