jueves, 24 de mayo de 2012

Trabajo Colaborativo III Ensayo

LA ÉTICA DE KANT

La Mayoría de Edad como uso de la libertad


Immanuel Kant, filósofo Alemán; nos expone en uno de sus escrito como se puede llegar a la mayoría de edad, entendida esta como el momento de obrar libremente utilizando la razón. En el siguiente escrito indagaremos acerca de los puntos más relevantes de esta temática, sus bases y la mejor manera de llegar a ella.
Comenzaremos por realizar una interpretación de las ideas de este filósofo, para Kant alcanzar la mayoría de edad es un proceso que trae consigo un cambio interior que consiste en utilizar la razón para regular nuestras acciones. Esto quiere decir que una persona no necesita pensar en las leyes exteriores para actuar, sino, que  más bien debe reflexionar en cuento a la situación y exponer sus ideas plasmando los pro y los contra de su acción. Claro que esto no quiere decir que vaya a pasar por encima de las leyes, si no, que las integrara para alcanzar un buen resultado.
Ahora bien, en nuestro país se alcanza la mayoría de dad a los 18 años, esto faculta a las personas a realizar otras actividades; que cuando menor de edad no podía realizar. Igual pasa con la mayoría de edad que expone Kant, ya que cuando se alcanza se adquieren otras habilidades; volviendo a nuestro país en el hay un número grande de mayores de edad. Pero si es así, ¿Por qué nuestro país presenta tantas problemáticas? Razón tiene  Kant en su planteamiento y decir que esta se alcanza cuando se utiliza el razonamiento. Este estado de mayoría de edad del que nos habla nuestro autor es un proceso de mucha madurez que amerita dedicación y búsqueda de nuevos conocimientos, que nos servirían para entender  nuestra realidad de manera crítica y no pasiva.
Expone Kant que la educación es el instrumento fundamental para alcanzar la mayoría de edad mediante la utilización de la razón y contextualizada por la  experiencia cotidiana. Es justo de lo que hablábamos anteriormente, nuestros conocimientos se reflejan en nuestro tipo de vida y por lo tanto en nuestro actuar. Es por esto debemos buscar la forma de mantenernos en constante búsqueda e indagación para alcanzar la verdad y coherencia en nuestro diario vivir.
La madurez es un proceso complejo ya que para entender los diversos cambios de la vida se necesita que seamos personas abiertas a nuevos conocimientos, tal es el ejemplo de los avances tecnológicos a los que no enfrentemos día a día.
La mayoría de edad como lo manifiesta en su artículo ―Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración? ―Es la capacidad de servirse por sí mismo del propio entendimiento, mientras que la minoría de la misma es una actitud de pereza y cobardía. Este apartado encontrado en nuestro modulo nos hace pensar en la tesis ya planteada anteriormente de que la mayoría de edad es un estado de cambio desde el interior que nos sirve para lograr cambios en nuestras comunidades. Estos cambios se darían debido a que mediante el razonamiento se pueden plantear estrategias de soluciones.
La ética kantiana es un gran aporte para la sociedad ya que el uso de la razón crítica pone en otro nivel a cada individuo, claro que esta es mejor utilizarla para el beneficio de toda la sociedad. La razón crítica es un instrumento invaluable que pone en manifiesto muchos valores de gran importancia para la convivencia como lo son: el respeto, la responsabilidad y la inteligencia.
Todo lo anterior nos hace pensar que la mayoría de edad = uso de la razón. A manera de conclusión podemos decir que la mayoría de edad que nos expone Kant más que un aporte es una verdad absoluta para las sociedades; verdad que muchas personas no conocen y por lo tanto no ponen en práctica y más en las sociedades modernas en donde las personas y particularmente los jóvenes creen que los años los hacen grandes y por eso merecen todo lo que deseen, comportándose como ignorantes y verdaderos irresponsables que solo desperdician sus vidas y hacen infelices a los demás.

Estudio de caso

Capítulo 2 La ética de Peter Strawson


Qué veo, Qué no veo, Qué infiero



viernes, 11 de mayo de 2012

Diapositivas

Reflexionen en torno al Estudio de Caso:

Aporte individual Jennifer De La Espriella Anaya

1-¿Qué haría en caso tal, que sea abordado en su empresa o trabajo para que colaborase para una banda de fleteros dando información sobre sus clientes y sus retiros? Justifique. 

Buscaría la manera de acabar con ellos, de una forma muy inteligente me pondría en contacto con las autoridades competentes para que sin salir perjudicado tomaron en sus manos a estas personas.

2- ¿En la situación de María C. Palencia que haría? Justifique. 

Lógicamente en el primer momento me asustaría pero sacaría valor para salir de eso de la mejor manera como ya lo dije denunciándolos.

3- ¿Apelaría a algún tipo de ética en especial? Justifique. 

Pensaría objetivamente como al ética eudemanistas que nos dice que es objetivos, solo es ser feliz, la felicidad. Trataría de encontrar  una solución que no lastimara a ninguna de las personas involucradas.

4- Conclusiones a las que llegaría en este caso.

Es mejor hacer las cosas bien ya que en caso de aceptar las condiciones de estas personas tendría más problemas que si no lo hago ya que sería su “títere” para siempre y no tendría vida propia. Pero si por el contrario no acepto y aunque sea arriesgado tendría más paz.

Tracol 2


Sintesis Etica de Kant

Kant comprender el sentido y la estructura del planteamiento de la ética  y se le atribuye el método de haber desarrollado una teoría crítica de la razón y de la acción práctica comparable a la realizada por Copérnico en el terreno de la ciencia natural. También se puede derivar de las reyes de causalidad natural objetiva, haciendo preciso suponer una causalidad por libertad; esta causalidad por libertad resulta ser aquella voluntad de los seres vivos que en cuanto racionales se determinan a sí mismos según sus principios de acción subjetivos. Por este motivo Kant nos señala que la educación es el instrumento fundamental para el logro de esta autodeterminación y apropiación subjetiva de la acción por medio de nuestra facultad de pensar, esta imagen moral del mundo inherente a la mayoría de edad se lo da la experiencia práctica del sujeto en el ámbito de lo cotidiano. Si bien Kant con el imperativo categórico rescata la autonomía del ser humano relacionada con el respeto a la ley, y el  uso de la razón para tomar las decisiones, es claro para él que nuestra condición como seres humanos permite que nos dejemos arrastrar por nuestras inclinaciones y deseos naturales poniendo en juego la razón con el sentimiento y haciendo que el obrar sea contingente a nuestra propia concepción del deber; esto no quiere decir que pensar el imperativo categórico sea un imposible, pero tampoco puede lograrse cabalmente, este es un ideal, aunque pueden encontrarse problemas como  los que señala Onora O'Neill:  Lugar de las inclinaciones. Al no poder Kant explicar la mala acción puede generar un problema con la libertad y nuestras inclinaciones, y la concepción de la libertad puede llevarnos a cometer actos terribles en contra de nosotros mismos y de las demás personas, podríamos incurrir en usar la autonomía de la voluntad de forma negativa; aunque esto según Kant, no pasaría si siguiéramos la ley moral como directora del obrar, ya que Kant nos dice que el hombre es bueno por naturaleza y tiene esa sensación constante dentro de sí, de esta forma las acciones negativas no tendrían cabida en las obras de los seres autónomos que se guían por su propia razón en el sentido de la Ley moral Kantiana. 

jueves, 3 de mayo de 2012

Tracol 2: Cuadros Comparativos Individuales

Eticas 

Aporte individual Jennifer De La Espriella 


Aporte individual Daliana Britto



Aporte individual Aldemar Moreno


viernes, 27 de abril de 2012

Trabajo Colaborativo I Periodico


Elecciones de Colombia 

Colombia es un país son un sistema político democrático que consiste en la toma de decisiones a través de un consenso colectivo. Podría ser llamada una acción popular ya que en ella se espera que participe todo el pueblo o por lo menos las personas que están en capacidad. Actualmente presente un alto grado de corrupción tanto en el acto electoral como en los mandatos de las autoridades. Esto se da debido al poco sentido de pertenencia que se presenta de parte del “pueblo” y de las personas que desarrollan estos cargos públicos. Muchas personas solo piensan en su propio bienestar sin detenerse a mirar cuantos afectados vendrán por sus acciones; muchos dineros que son destinados a obras sociales para el bien de las comunidades colombianas son tomados para el bienestar de unos poco. Y cuando la verdad sale a luz pública es el país quien queda con la mancha negra de la corrupción.
Las elecciones locales del pasado 30 de octubre de 2011dejaron muchos sin sabores entre ellos el caso de los candidatos inhabilitados que debían asumir sus elección a pesar de esta condición tan desagradable. Pudiéndose haber  evitado esto ya que los presidentes de los partidos no debieron permitir sus candidaturas. También encontramos los casos de pérdida de votos que fueron asumidos a los jurados de votación  y que diremos del escándalo presentado por el triunfo del voto en blanco en Bello Antioquia.
Sin duda podemos decir que a una gran parte del pueblo Colombiano les falta amor a su patria, a sus semejantes y sobre todos a las poblaciones vulnerables. Además notamos por estos incidentes que nos ha faltado mayor comprensión de la ética y la moral que si bien son parecidas no son iguales. ¿Qué ejemplo les estamos dando a nuestros niños y futuros adultos? Esta es la pregunta de gran preocupación para Colombia.

Referencia
Colombia.com. elecciones 2011. Recuperado de http://www.colombia.com/especiales/elecciones_2011/ el 26 de abril de 2012

Qué haría usted en ese caso


Preguntas

Daliana Britto

1. Apoyaría el candidato de su jefe, lo cual le permitiría conservar su empleo. No obstante, estaría traicionando sus propios ideales. 
Respuesta: en mi caso es muy difícil mi jefe es mi hermano mayor, pero creo que todo dependería de mis necesidades y las circunstancia, claro en el caso que llegara a vivir esa situación colocaría en una balance los ideales o el bienestar económico; ¿cual pesaría más?  Para mis  los ideales, claro que el mismo hecho de pensar estar en una situación muy precaria de necesidad lo hace dudar pero esta podría ser pasajera y ser solo un mal recuerdo, finalmente todos votamos en secreto, tampoco juzgaría a la persona la cual tomaría la decisión de votar por el candidato de su jefe antes de perder su empleo. Todo va de acuerdo a la prioridades y valores que cada quien tenga.
2. Apoyaría el candidato con el que se comprometió, pero esto le costaría su empleo.
Respuesta: si, asumiría la responsabilidad de mi decisión pasara lo que pasara, hay que defender nuestro derecho a votar libremente.
3. Qué conclusiones sacaría de esta situación.
 Respuesta: es una situación bastante común en nuestro país, más cuando nuestros entorno o círculo social se maneja bajo la política. Como dije anteriormente no sería fácil tomar una decisión, cuando nuestra decisión tendría repercusiones futuras para nuestra familia. Pero si estoy de acuerdo quedemos actuar ante todo con responsabilidad, ética y valores para que así pueda este país cambiar y ser cada día mejor.
4. Posibles propuestas para que este tipo de prácticas no se presenten.
Respuesta: mantener nuestros valores, ética en todo momento de nuestra vida sea cualquiera la situación. Denunciar cuando nos están violando nuestros derechos fundamentales.

 Jennifer De La Espriella
1. ¿Apoyaría el candidato de su jefe, lo cual le permitiría conservar su empleo. No obstante, estaría traicionando sus propios ideales?                         Cali Cultura. miedo a la democracia
                                                                         http://www.calicultural.net/miedo-a-la-democracia/
No, para hablar de democracia es necesario tener presente la opinión personal e individual. Con apoyar a un candidato impuesto no defendería mi derecho de libertad de expresión. Con respecto a mi permanencia en mi empleo me pondría en contacto con una persona capacitada para que me instruyera en el tema con tal de que no se cometiera una injusticia conmigo ya que mi jefe tendría que presentar una muy buena razón para despedirme.
2. ¿Apoyaría el candidato con el que se comprometió, pero esto le costaría su empleo?
 Si, lo apoyaría ya que puedo elegir a quien quiero que me representes en los altos mandos y por lo se refiere a la perdida de mi empleo me asesoraría como ya lo dice para no perderlo o para que se me tratara justamente.
3. ¿Qué conclusiones sacaría de esta situación?
La primera que para ser empleados de una persona prepotente y dominante es mejor buscar otra opción que no nos convierta en unas marionetas.
La segunda que no debemos dejar que nadie nos imponga sus puntos de vista ya que somos libre y el periodo esclavista ya paso hace mucho tiempo.
4. Posibles propuestas para que este tipo de prácticas no se presenten
Educar a las personas que desempeñan cargos altos para que no se sientan mejores que sus empleados.
Capacitar  a las personas que desempeñan cargos bajos para que no se dejen presionar por sus jefes y de esta forma no sean ignorantes de sus derechos.
Buscar una forma de concientizar a las personas para que no vendan sus conciencias y piensen en el bienestar de los demás y no solo en el suyo.

Mapa Cognitivo Daliana Britto

Capitulo 1.
  
Capitulo 2.

Capitulo 3.