Sintesis Etica de Kant
Kant comprender el
sentido y la estructura del planteamiento de la ética y se le atribuye el método de haber
desarrollado una teoría crítica de la razón y de la acción práctica comparable
a la realizada por Copérnico en el terreno de la ciencia natural. También se
puede derivar de las reyes de causalidad natural objetiva, haciendo preciso
suponer una causalidad por libertad; esta causalidad por libertad resulta ser
aquella voluntad de los seres vivos que en cuanto racionales se determinan a sí
mismos según sus principios de acción subjetivos. Por este motivo Kant nos
señala que la educación es el instrumento fundamental para el logro de esta
autodeterminación y apropiación subjetiva de la acción por medio de nuestra
facultad de pensar, esta imagen moral del mundo inherente a la mayoría de edad
se lo da la experiencia práctica del sujeto en el ámbito de lo cotidiano. Si
bien Kant con el imperativo categórico rescata la autonomía del ser humano
relacionada con el respeto a la ley, y el
uso de la razón para tomar las decisiones, es claro para él que nuestra
condición como seres humanos permite que nos dejemos arrastrar por nuestras
inclinaciones y deseos naturales poniendo en juego la razón con el sentimiento
y haciendo que el obrar sea contingente a nuestra propia concepción del deber;
esto no quiere decir que pensar el imperativo categórico sea un imposible, pero
tampoco puede lograrse cabalmente, este es un ideal, aunque pueden encontrarse
problemas como los que señala Onora O'Neill: Lugar de las inclinaciones. Al no poder Kant
explicar la mala acción puede generar un problema con la libertad y nuestras
inclinaciones, y la concepción de la libertad puede llevarnos a cometer actos
terribles en contra de nosotros mismos y de las demás personas, podríamos
incurrir en usar la autonomía de la voluntad de forma negativa; aunque esto
según Kant, no pasaría si siguiéramos la ley moral como directora del obrar, ya
que Kant nos dice que el hombre es bueno por naturaleza y tiene esa sensación
constante dentro de sí, de esta forma las acciones negativas no tendrían cabida
en las obras de los seres autónomos que se guían por su propia razón en el
sentido de la Ley moral Kantiana.
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